domingo, noviembre 08, 2009


mariano ortiz- poeta endiablado - san salvador de jujuy - jujuy - argentina
























JUEGO OFICIAL

1

Hubo un tiempo en el que tuve la escritura vedada
un demonio se había atravesado en mi garganta.

Un elemental que como Legión,
uno en muchos y muchos en uno,
utilizaba las palabras de los filósofos
para negar la transmutación de la sangre en vino
y del vino en arte.

Tuve que escupir su nombre mil veces
vendí mi alma en mil parte
toda roja por las tranzas
le dejé un sueño a cada santo y
rayé con lo obsceno en la promesa.

Festejemos que cumplí el exorcismo y
droguemos con poesía las palabras



2


Nueve puntos no alcanzan
para curar el corazón de una muñeca

El amor se le escapa
las comisuras de sus labios
sólo alcanzan a retenerlo un poco

Hay que besarla antes
de que se acabe la magia.


3


Los espectros de la noche
inundaron con poesía todos mis cuatros

Culparon a los niños a los locos
la firmaron y muchos les creyeron.

El misterio de la llama
sigue siendo un misterio para el resto
su luz fue ocultada y prometió un fracaso.


4

Lo vi caminando tan alegre
cuando hacia jugar entre sus dedos
las llaves del kilómetro cero
que no me atreví a mostrarle el mundo real

Quizás el futuro me juzgue por no avisarle.


5

Era una noche violeta.
Una de esas pocas noches violetas
que nos dejamos vivir
después de los treinta

La luna
más llena que menguante
me dejaba ver los ojos brillantes
de mis compañeros

Ellos me hablaron de los cangrejos
de la acequia de un ya desaparecido camping de Tilcara
de la carpa en la barranca
del fuego encendido con cartón

Me hablaron de las montañas del sur
y del poncho primigenio

Una niña con un león
acercó el nombre de la frutilla que tanto me gustó
y que causó el final de esa noche
al menos para mí.


6


La espuma me llama a disfrutar de su bebida.

Pequeñas evasiones del gas
salpican apenas el aire que respiro
y puedo olerlas

Quizás mi olfato
se haya desarrollado
para percibir lo que me gusta
se volvió algo así como un sentido selectivo
que limita mi realidad

La boca se me llena de saliva y el pulso me tiembla
siete tragos y la vida parece más fácil
las mujeres parecen más fáciles
los amigos parecen más fáciles
la violencia parece más fácil
y así todo parece más fácil

Al día siguiente dolerá la resaca
pero no duele pensar en ella
es un fantasma que nadie anticipa
y eso la vuelve hermosa.


7


Qué tan rápido se puede viajar de regreso
cuando uno no está apurado por llegar
ni a la vida ni a la muerte

Se sabe que ellas nos esperan
en cualquier bar
con una cerveza fría
o con un vino urgente.


8

Cierro los ojos
y los cierro
Hago fuerza para cerrarlos
y para mantenerlos así
pero nada
no consigo lo que busco

La luz sigue molestando
las figuras continúan apareciendo
Los colores se vuelven cada vez más nítidos
y con más cuerpo.

hay algo así como una conspiración
qué no me deja cerrar los ojos
y escapar de este mundo.

Para que seguir viendo lo ya vimos un millón de veces
los mismos colores disfrazados de otros
las mismas formas dibujadas
en otras formas conocidas.


9

El diablo
El diablo disposición de los ingenios

Sólo les pidió el alma de unos cuantos obreros
Nada que complique la producción
al contrario
mejor si le dan el alma
de aquellos que se opongan al orden establecido
aquellos que se atrevan a pensar diferente

- no hay de que preocuparse- prometió el diablo
todo desaparece con ellos
nunca encontrarán los cuerpos
y nadie, por miedo, los recordará

El ingenio cumplió
pero al diablo lo engañaron
y algunos peores que él
se hicieron cargo del trato.


10

No me hagan trabajar los sábados
tengo un problema de adicciones
que no me importa solucionar

No soy amigo del diablo
pero hice un arreglo con él
y salí vivo del encuentro.

Voy a recorrer las calles
voy a cerrar los bares
voy a repetir lo que vine haciendo
hasta que tenga que saldar mi deuda con la ciudad

No pretendan que haga las cosas que nunca hice
Soy como un autómata
que siempre repite lo mismo
aunque a todos los sorprenda en el día a día
y crean que siempre estoy innovando

Estuve con el diablo y vi el futuro
nada queda librado a la suerte

El azar
es mi modus operandi
y aquellos que crean que soy un improvisado
los invito a calzarse mis zapatos y no ponerse a temblar

Tengo un problema de adicciones
que no me interesa solucionar
soy adicto a la vida
y al vértigo de la pragmática
soy adicto a todo lo que me gusta
y eso
también te incluye.


11

De las formas asomó
con la forma indefinida de una sombra.
Me miró y nos miró.
Nosotros ciegos por los besos
lo sentimos pasar murmurando los pasos
hacia la ciudad que lo esperaba

Los chicos en la plaza
disfrutaban la insolencia de la tierra
bajo la indiferencia cómplice de quienes los cuidaban.

Cuando la nube tapó al sol
se corporizó al lado de cuatro obreros
con botellas de cerveza
sintió digno su descanso
charló con ellos
rió sus chistes
lloró sus llantos
aconsejó y opinó
invitó su bebida
aprobó y recriminó
pero tampoco lo vieron

En el centro la gente compraba
Regateaba, negociaba y vendía
aprovechaba las ofertas del día.
cuidaba las monedas
para gastarlas después.
Deslumbrados por las vidrieras y las luces tampoco lo vieron

Buscó a los viejos
a los linyeras
a los poetas
Fue a los puentes
a las plazas
estuvo en todos los lugares y tiempos
Se acercó a todas las personas
comió de todos los platos y bebió de todos los vasos

Llegó un día en que un llanto cayó de sus ojos
recordó el sueño y decidió que era tiempo
de volver a él
y nadie lo vio.


12

Nadie les tuvo pena
la muerte los olvidó

Hace tiempo que se repiten a ellos mismos
hasta quedarse estáticos sin que ni siquiera el viento los despeine

A unos minutos de volverse piedra
a uno de ellos se le ocurrió mirar al de al lado
entonces imitándose
lograron vencer la inmortalidad.



1 comentario:

Elías Brandán dijo...

hola Mariano sabés yo conocí a tu mamá acá en el pueblo, Río Primero de Córdoba y a tu hermano también, y ella doña Ma. Rosa me regaló libros tuyos uno una antología de la uni de Jujuy y otro chiquito de tapa roja todos muy buenos me encantó tu poesía a mí también me gusta escribir gracias a Dios por ello saludos y estamos en contacto para compartir obras y pasiones este es un grupo literario de Facebook que creé: https://www.facebook.com/groups/115660921864085/ MUCHAS GRACIAS!!!