jueves, agosto 24, 2006

aldo luis novelli /poeta a gatas /neuquén/patagonia/argentina











Estúpidos mirones de televisión


Yo soy el tipo

Yo soy el tipo/ el bebedor de cerveza.

El que vació revólveres
en latas de cerveza
en medio del desierto.

El que se bebió las cervezas
y escribió poemas alcoholizados
en el oxidado pellejo de la arcilla.

Yo soy el tipo que atravesó el desierto
detrás de un luminoso oasis
y cuando lo alcanzó/ se encegueció de espejismos.

El que abandonó el desierto
cuando el viento desparramó poemas
con olor a cerveza
y se vino a la ciudad.

Yo soy el bebedor de cerveza
el que navegó en barcas de cristal
cuando todos reían a carcajadas
bebiendo blancas bebidas en lujosas habitaciones.

El que cantó la canción del infinito
en un bar miserable del bajo de esta ciudad/
donde los bebedores de birra
se tiran en la vereda con una bolsa en la cara
a viajar por los bordes del paraíso.

Yo soy el que se acostó con dos minas una noche
y se despertó solo y sediento
a beber una cerveza
entre bardas rojas de un desierto amarillo.

Yo soy el tipo cansado de este mundo viejo
de hipocresía y usura/
el perseguidor de una palabra luminosa
que cure las llagas de infelices y hambrientos.

Yo soy el bebedor de cerveza
el que intenta la salvación o el desesperado perdón
escribiendo sucios poemas
plagiados a otros poetastros y poetitas
en medio de esta ciudad de tristes corazones.

El poeta in-mundo peleando en este mundo
de absurdas razones para la miseria/
vate urbano o lenguaraz de baratija
esparciendo bagatela poética
a ingenuas mujercitas que lagrimean de emoción.

Yo soy el que conoce el sabor de su sangre
desde el día que nació/
y mi garganta conoce la sed
antes que el sabor de una mujer.

El que se junta con bardos y borrachos
en bares pringosos y escucha su alcohólica musa
y hace que les cree y se emociona
al menos por un rato/
el tiempo necesario para fingirme poeta
y tomarles una cerveza.

Yo soy el que vio a Dios convertido en francotirador
disparando sobre la cabeza de los creyentes
desde la azotea de un bar en medio de la ruta.

Yo soy el tipo que gritó revolución
en medio de unos cuantos hijos de puta
que honraron a la patria
silenciando la palabra de hombres y mujeres
a punta de fuego y sangre mutilada.
(perdón 30.000 voces desaparecidas).

Yo soy el tipo/ el bebedor de cerveza.



En el bar de la esquina

El otro día estaba en el bar de la esquina tomando una cerveza
mientras veía por enésima maravillosa vez
el gol de Maradona a los ingleses/
entonces en la mesa de al lado
alguien dijo:
- miralo a ese negro villero la guita que hizo -
- y que querés/ hay que ser bruto y pegarle a una pelota para
triunfar
- y encima se floreó por el mundo con la camiseta del Che/ que vergüenza! -
- otro hijo de puta ese desgraciado/ menos mal que lo liquidaron -
- deberían volver los milicos - dijo otro
- si así revientan a este negro drogón/ como reventaron a los terroristas -
- sí/ hay que matarlo/ así no habla más -.

Yo tragué el sorbo de cerveza más caliente que haya tomado en mi vida
y miré preocupado hacia el costado
pensé que había descubierto una confabulación terrorista-musulmana
o a un grupo de mercenarios despiadados preparando un asesinato
en el viejo bar de mi barrio
pero me equivoqué.

Eran cuatro señores muy elegantes de saco y corbata
con autos caros y alarmas que espantan a los que se acercan
tomando café en el bar prohibido de mi infancia.
Eran cuatro típicos burgueses argentinos
esos respetados hombres de bien
integrantes de la maravillosa clase media argentina/
ésa que nos ha diferenciado siempre/ del resto de Latinoamérica.
Eran cuatro señores con cara de tipos preocupados
por los graves problemas del país
arreglando los males de nuestro pueblo.

Muchachos/ esto no es un poema/ ni mucho menos
esto es un grito de alarma
en el querido bar de mi barrio
hay cuatro tipos
preparando un magnicidio.




No puedo

a Dante Sepúlveda y Álvaro Urrutia

No puedo escribir/ no puedo
y me duele el alma
me duele el alma desde la tapa de los sesos hasta los huevos
es que no puedo escribir/ no puedo
y se me parte la cabeza y los ojos me arden
me arden tanto que no aguanto más
y con un cuchillo de cocina
me arranco el derecho como si fuera una bolita de vidrio blanda
como los relojes de Dalí y las mujeres de Picasso
como las babas del diablo que caen por mi boca
cuando no puedo escribir/ no puedo/ no puedo.

Y entonces me vuelvo loco
voy corriendo y saco la guita debajo del colchón
llamo a mis amigos y les pido plata
le robo los ahorros a mi vieja
y salgo decidido a comprarme una AK47 o una Magnum 44/
paso por la iglesia y pido perdón
negocio mi futuro cielo/
me cubro el hueco donde estaba el ojo con un parche negro
y me voy a Mc Donalds
y les grito donde están las hamburguesas de cartón y mierda que matan pibes
¡¡hijos de puta!! ¿dónde están?
y empiezo a disparar como un desquiciado contra el payaso Roland
y lo dejo perforado de lado a lado convertido en un guiñapo sanguinolento
contra un cartel de una hamburguesa gigante y jugosa/
mientras los estúpidos mirones de televisión tragan apurados
una Mc Nífica de doble queso y mierda picada.

No puedo escribir/ no puedo
y les digo ahora a ustedes:
es mejor que abandonen esas hamburguesas que están tragando
que apaguen el televisor
y se acerquen a sus hijos/ amigos/ hermanos o vecinos
y les pregunten dulcemente:
“que te pasa querido
acá estoy para escucharte
¿decime por favor/
que vas a hacer con esa metralleta checa de vacío
con una frecuencia de disparo de 600 balas por minuto
que tenés escondida debajo de la cama?”.

Salvador green

Desde hoy voy a darle un sentido a mi vida/
dejaré de beber como un desahuciado
de fumar como un escritor solitario
y de fornicar como un animal en celo.

Voy a cambiar radicalmente mi vida.
Ya basta de orgías desenfrenadas con mujeres sin fe
de apostar a la muerte en cada golpe de dados
de beberme el alba en alcoholes baratos
entre borrachos y poetas fantasiosos.
Me quitaré de la cabeza la idea de que el progreso fue un fracaso
de que el mundo es un deshecho de esta ambición sin fin
y que la llamada especie humana/ ha desaparecido definitivamente.
Dejaré de escribir papeles inútiles que nadie lee
intentando ganarme no se que cielo prometido/
el cielo está contaminado de misiles nucleares
y los ángeles murieron carcomidos por la radiación.

Ya no buscaré flores en el desierto
para dárselas a ellas como ofrenda de amor.

Voy a darle un vuelco a mi vida.
Me afiliaré a los buenos de Green Peace
formaré una fundación con artistas y deportistas
preocupados por los animales/
y me dedicaré enteramente a salvar al peludo patagónico
de las garras de los charanguistas.
Si bien aún no es una especie en extinción
pero si seguimos así/ pronto lo será
el folklore los exterminara dentro de poco tiempo/
hasta usarán al quirquincho bola para jugar al fútbol playero.
¡No quiero ver ese día!

Seguirán muriendo de hambre niños en Bangladesh/ Tucumán o Etiopía
continuarán muriendo mujeres y hombres del tercer mundo
de enfermedades curables en el primer mundo/
pero sepan ustedes una cosa
cuando desaparezcan los últimos sobrevivientes
el peludo patagónico estará vivito y coleando
y será gracias a mí
el salvador green de la patagonia.

22 comentarios:

Dante dijo...

Está muy bueno el poema, Aldo, es fuerte, con razón las viejas se iban en Tucumán.
Ya te linkié en mi blog.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Ignoro qué habrá presenciado Dante en Tucumán, pero La Liga de Cansados de La Eternidad maneja otra información respecto a la atracción que la poesía del Príncipe de Los Alacranes ejerce sobre las mujeres, sin distingos de edades ni formatos

Anónimo dijo...

No se metan con el Aldo

Anónimo dijo...

gracias Lola, me hacía falta una guardaespaldas, los de Mc Donalds junto a innumerables comedores de hamburguesas me andan buscando...

Anónimo dijo...

ay no puedo creerlo esos poemas,queria preguntarte aldo cuantos sombreros tenes porque te vi en nqn y me volviste loquita
perla

Anónimo dijo...

no sé quién será esta "perla", corazón, pero el secreto de tus sombreros es solamente mio. que no jodan

Anónimo dijo...

Ay!! Perla, Perla dónde estás? dame una pista, un número, una casilla de mail, dame algo, no me dejes así Perla!!! sos la última que he vuelto loquita, necesito encontrarte....

aldo, esperándote desesperándote

Aldo Luis Novelli dijo...

Lola decime mi guardaespaldas favorita, quién sos?, dónde estas?, necesito protección ahora!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Aldo, andamos junto en esto de la poesía. Es posible encontrarnos en una misma página pero no en tu dirección de correo. O no te llegan o no querés responder, prendado por Lola y Perla que te dicen cosas lindas.Dale, pregutale a Gaby Bruch mi correo y escribí.
No te imaginaba así fisicamente, cómo? te lo digo después...
Lindo lo tuyo en poesía, me gustó siempre la onda.

Anónimo dijo...

Aldo,casualmente encontré este sitio,a cuantas prometes y prometes y prometes...recuerdas una noche de luna,en que los lobos danzában al vaivén de un balcón flotante?...

Anónimo dijo...

el poeta es un fingidor...y sí...vos sabés

Puerto de Agua Fría dijo...

Hola, necesito comunicarme con Liliana chávez... que de señales para encontrarla...

Aun en el balcón que flota trae las cadenas puestas en sus barandas

un abrazo... Cristian

Anónimo dijo...

qué manera de leer pelotudeces!Ave maestro NovelliQué es todo ese apocalipsis?la naturaleza es sabia;la historia es cíclica.Sabía que el agujero e ozono se está cerrando? sabía que han descubierto un planeta con condiciones idénticas a la tierra?
nada se pierde,todo se transforma. que son todos esos idiotas "·sobando" las espaldas del poeta? Maestro,no crea todo lo q le dicen las hordas de infradotados que asaltan el web.Usted es más que eso
Soledad de Trelew

Araxhi dijo...

Interesantes poemas, fuertes.Calan hondo. Un abrazo desde Carlos Paz.
Araceli López Gallardo.

Anónimo dijo...

Estaré prevenido Soledad.
Gracias Aracelli, espero te comuniques por mail conmigo.
aldo.-

Anónimo dijo...

Soy amigo de Gaby , me recomendó tu web. Que Gaby? La única !!! están buenos tus poemas, los comentarios sí, suenan a sobadorAs de lomo, no te lo creas. A ver si no escribís nada, te paseás delante de ellas y te van a mirar. lo que rescato es tu poesía Aldo, es fuerte y pasional, me kedo con eso y te vuelvo a leer.

Martín.

Anónimo dijo...

Tiene razón ese Martín,(si lo conoceré) hay que leerte y volverte a leer, los comentarios , sirven ???
muy buen trabajo,Aldo
Miriam, Córdoba, Argentina, otra amiga de Gabriela

Aldo Luis Novelli dijo...

A Martín y Miriam, amigos de Gaby, la única!!, muchas gracias, por sus estupendos comentarios.
Martín, tengo que contarte algo privado, comunicate por mail.
Miriam, tengo un mensaje de Archibaldo, quiere conocerte....

Anónimo dijo...

Aldo, porfi, decime la verdad, qué hay entre vos y la minita esa de la gasolinera????? los celos me están matando...
tu lola

Aldo Luis Novelli dijo...

Mi Lola tan virtual, ya no hay nada entre nosotros, hasta dejé de cargar nafta en esa estación de servicio, me dejó por celos hacia vos, y ahora Lola, cuando te exhibirás para mí.

Anónimo dijo...

éramos pocos y parieron la chancha y los lobos en un balcón flotante (¡¡??) qué sabrán estas chiruzas de dónde viene tu poesía...
Tu Lola, siempre

S .M.T dijo...

Oh...aqui un hilo invisible que me unió a tu blogs casualmente ¿?
¿ Quë, no existen las casualidades?
Si no es así , entonces creeré que los poetas tenemos un iman entre sí.

un abrazo